Skip to main content

Existen miles de ideas innovadoras para regular nuestro ciclo de sueño y tener un día más productivo. Desde no mirar el teléfono media hora antes de dormir o comer dos horas antes.

n

Todas estas recomendaciones intentan ayudarnos a tener las horas del día organizadas y así lograr todo lo que nos proponemos. Pero ¿de dónde viene esta teoría?

Este hecho tiene una explicación dentro de los ritmos circadianos.

Todos hemos notado como después de una buena noche, el día parece que tiene más horas. Cuando nos levantamos con el primer rayo del sol y empezamos las tareas diarias horas antes, nos damos cuenta de que si nos daba tiempo a todo.

nn

Pero, por otro lado, cuando por cualquier razón, pasamos una noche regular el día entero se siente eterno.

n

Este hecho tiene una explicación dentro de los ritmos circadianos. Si nunca has oído hablar ellos, se les llama así a los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Son procesos naturales que responden a factores como la luz y la oscuridad.

nn

Este ritmo lo tenemos todos los seres humanos en nuestros genes, a pesar de los cambios y adiciones que le hemos puesto por temas sociales, sigue rigiendonuestro día a día

n

Horas biológicas dentro de un reloj interno

n

Este dispositivo de tiempo natural del organismo regula los ritmos circadianos. Se encuentra en las moléculas específicas de proteína que interactúan con todo el cuerpo. Los tejidos y órganos contienen relojes biológicos.

nn

Además de encontrarse los componentes moleculares en genes de seres humanos, también se han encontrado en moscas de la fruta, ratones, plantas y hongos.

n

Todos estos procesos están coordinados por el cerebro, más concretamente una estructura llamada núcleo supraquiasmático o NSQ. Ubicado en el hipotálamo, recibe los estímulos directamente de los ojos y mantiene todos los relojes de nuestros cuerpos sincronizados.

nn

Horas biológicas dentro de un reloj interno

n

En los seres humanos, una parte importante de los ritmos circadianos se encuentra en nuestros genes. El gen periodo y el criptocromo se encargan de codificar las proteínas que se acumulan en el núcleo de las células que aumenta y disminuye según la hora del día.

nn

Este hecho fue probado por los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, en 2017. Su investigación sobre lo ciclo circadianos en moscas de fruta los llevo a ganar un Premio Novel como reconocimiento.

nn

Con una composición genética parecidas a la de los seres humanos, encontraron y aislaron el gen en este insecto. En estos estudios demostraron como el proceso dentro de los genes que crean esta proteína puede afectar al sueño, la agudeza del funcionamiento cerebral y la proactividad.

nn

A pesar de que también puede influir en otras funciones del cuerpo, como la liberación de hormonas, los hábitos alimenticios y la digestión, es conocidos por marcar los patrones de sueño.

nn

La cronobiología es la rama de la ciencia que estudia los ciclos biológicos. Hay varios tipos de ciclos, los circadianos que se caracterizan por durar 24 horas como las secreciones de hormonas (por ejemplo, la melatonina) los ultradianos de menos de 20 horas como la respiración o el latido del corazón y los infradianos cuya frecuencia es de más de 24 horas como el ciclo menstrual.

n

Un clico optimizado

n

Conociendo a qué hora cada uno de nuestros órganos suelen funcionar de manera óptima puede ayudarnos en múltiples aspectos, como saber a qué hora comer o irnos a dormir, a qué hora nuestra mente estará en el mejor estado para estudiar, trabajar o hacer deporte y así aprovechar al máximo el potencial que nos pueden ofrecer.

nn

La cronobiología no es la única rama que estudia los órganos y su comportamiento, según la MTC (medicina tradicional china) nuestro cuerpo es atravesado por una compleja red de 12 meridianos por los que circula el Qi o la energía vital.

n

nn

Cuando uno de estos meridianos se obstruye y no permite el paso a la energía vital se produce la enfermedad o malestar. Para sanar se suele utilizar la acupuntura presionando ciertas zonas específicas del cuerpo con agujas, o ejerciendo presión o calor sobre ellas.

nn

Junto a la cronobiología podemos prevenir el desequilibrio de los órganos y así evitar obstrucciones de los meridianos. Una herramienta poderosa es el sonido sanador de los mantras o de la naturaleza. Como hablamos con anterioridad, investigaciones a probado como el sonido del agua o la entonación de los mantras relajan y calman nuestra mente.

nn

Articulo relacionado: Alineación de conocimientos.

Referencia

n

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2319417018300179 Huang, 2018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bj.2018.02.003