Skip to main content

Hay más árboles en el planeta que estrellas en la Vía Láctea, o neuronas en tu cerebro, o personas en el planeta.

n

Son los guardianes de nuestros ecosistemas; retienen las inundaciones, absorben la contaminación y nos proporcionan alimento, refugio y energía.

Hay alrededor de 3 billones de árboles y 400.000 millones de estrellas en nuestra galaxia. Los naturalistas llevan mucho tiempo deseando adquirir la capacidad de escuchar el bosque para conocerlo mejor.

nn

Al fin y al cabo, el bosque sigue siendo un misterio para nosotros, que intentamos resolver mediante las voces artificiales de instrumentos y máquinas.

nn

Pero, ¿y si pudiéramos aprender a escuchar su verdadera voz?

nn

Este concepto puede parecer descabellado. Pero muchas sociedades primitivas creían que los árboles eran seres vivos y los cuidaban en consecuencia.

nn

Los druidas, una orden religiosa de la antigua Gran Bretaña y la Galia, creían que ciertos árboles eran el hogar de los espíritus y se tomaban en serio su protección.

nn

En Occidente, el poeta griego Hesíodo escribió que los humanos no debían talar los árboles sin una buena razón porque eran el hogar de ninfas, hadas y otros espíritus.

n

Como hablamos con naturaleza

n

«No estamos acostumbrados a pensar en los árboles como seres sociales, pero lo son», dijo Haskell a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 2018. «Son sociales, son inteligentes, son sofisticados».

nn

El «lenguaje» que utilizan los árboles para comunicarse se conoce como señalización química o quimiosíntesis.

nn

Este lenguaje implica no sólo la liberación de sustancias químicas a través del aire o del suelo, sino también la liberación de las mismas a través de las grietas de la corteza y de la savia. En este sentido, la corteza de un árbol actúa como su piel.

n

Los bosques de toda Norteamérica están llenos de feromonas de los árboles que sirven de advertencia sobre infestaciones de insectos o patógenos fúngicos. Pueden advertir a otros árboles de su entorno de peligros como la sequía o el fuego.

nn

Un estudio demostró que los plantones de roble rojo plantados en una zona afectada por cochinillas de haya crecían más lentamente que los de un grupo de control debido a la señal de advertencia de las hayas circundantes.

nn

La lengua de los árboles también puede ayudarles a sobrevivir en su entorno. Por ejemplo, los pinos blancos expuestos a la contaminación por ozono producen sustancias químicas que los protegen de la contaminación atmosférica.

nn

Y otras especies pueden depender de sustancias químicas producidas por otras especies vegetales para adaptarse a tensiones ambientales como la sal o la sequía.

nn

Los árboles son conocidos por su capacidad de percibir y responder a los cambios ambientales. Son muy sensibles a su entorno, a la disponibilidad de agua, la temperatura, los nutrientes del suelo y la calidad del aire.

nn

Cada especie arbórea utiliza su propio lenguaje químico basado en cientos de compuestos diferentes que produce.

nn

Articulo relacionado: Sonidos del Mundo Animal

n

Creencias pasadas y futuras

n

La idea de que los árboles se comuniquen entre sí puede parecer extraña, pero no lo es más que la idea de que dos seres humanos puedan comunicarse entre sí.

nn

Al fin y al cabo, el lenguaje es simplemente un sistema de comunicación. La diferencia radica en quién desarrolló el lenguaje.

nn

Por ejemplo, los dayak de Borneo, en Indonesia, consideran que los árboles son personas con sus propios espíritus y almas, capaces de sentir hambre y dolor.

nn

El autor Haskell describe su propio «momento árbol», cuando de repente sintió que había entrado en sintonía con la conciencia de un árbol.

n

Describe cómo escuchaba la selva tropical que le rodeaba, con sus millones de voces, y cómo de repente sintió la certeza de que estaban hablando entre sí.

nn

Para él, fue «como si de repente hubiera aprendido a sintonizar con la frecuencia secreta de alguna civilización alienígena, perdida hace mucho tiempo».

n

Hablar inglés, español o árbol

n

Con esta información podemos saber que no solo tenemos como meta aprender los idiomas para comunicarnos con otros seres humanos, sino también con la naturaleza.

nn

¿No sería increíble poder saber que nos puede decir los arboles a nuestro alrededor?

nn

Aural Zone nos apasiona el sonido y ondas que nos rodean, de esta manera hemos descubierto temas tan interesantes como este que nos gusta llevar a toda nuestra comunidad.

nn

No olvides a inscribirte en nuestra newletter para no perderte ninguno de estos artículos y aprendas más cada día.

n

Referencia

https://www.nature.com/articles/41557 Simard, S., Perry, D., Jones, M. et al. 1997 DOI: https://doi.org/10.1038/41557