La meditación es una poderosa técnica para amplificar las ondas alfa, lo que permite reducir los niveles de estrés y aumentar la capacidad de concentración.
Cuando meditas estás entrenando a tu cerebro para equilibrar las frecuencias de las ondas alfa, beta, delta y theta. Las distintas frecuencias se asocian a diferentes estados de conciencia.
La meditación favorece el pensamiento creativo, el aprendizaje, la resolución de problemas, la concentración y la relajación.
Las ondas alfa se producen cuando se está despierto y relajado; indican el máximo rendimiento y la máxima capacidad de aprendizaje.
nn
Las ondas beta aparecen cuando realizamos actividades mentales como pensar o resolver problemas; indican el máximo rendimiento y la máxima creatividad.
nn
Las ondas delta se producen durante el sueño profundo y la inconsciencia (también se producen justo después de que el cerebro se recupere de la anestesia).
nn
Las ondas Theta aparecen cuando soñamos despiertos; indican el pico de creatividad y el pico de capacidad de aprendizaje subconsciente….
nn
Al equilibrar estas cuatro frecuencias de ondas cerebrales, la meditación favorece el pensamiento creativo, el aprendizaje, la resolución de problemas, la concentración y la relajación.
n
Trabajar las ondas alfa
n
Durante el día, también debes intentar relajarte practicando meditación, yoga o escuchando audios con ondas binaurales. Estas actividades pueden mejorar tu capacidad para dormir por la noche.
nn
Mucha gente cree que no se le da bien la meditación. En realidad, no es algo con lo que se nazca o no, es una práctica que se aprende. Lo mismo ocurre con el uso de las ondas alfa. Eres capaz de generar más ondas alfa si aprendes a hacerlo.
nn
Si estás interesado en mejorar tu capacidad para entrar en el estado alfa, aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar:
n
-
- n
- Duerme de lado con las manos colocadas bajo la mejilla y las rodillas dobladas:
n
Esta posición ayudará a que la sangre circule mejor y te ayudará a quedarte dormido más rápido y de una manera más profunda de lo que normalmente lo harías simplemente acostado en la cama.
n
- n
- Escucha audios con ondas binaurales media hora antes de ir a dormir:
n
Los beneficios del uso de ondas binaurales están siendo probados cada día. Estos audios pueden reprogramar tu cerebro para producir más ondas alfas que te ayuden en tu bienestar integral. Si quieres ir más allá, utiliza un difusor de aceites esenciales para mejorar la calidad del descanso.
n
- n
- Si es posible, evite el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse:nSi quieres dormir bien, evita el uso de la tecnología al menos una hora antes de acostarte, o utiliza unas gafas que bloquean la luz azul y filtran las longitudes de onda perjudiciales de los dispositivos tecnológicos.n
n
Objetivos a alcanzar mediante la meditación
La meditación nos permite ser más conscientes de nuestros pensamientos y emociones, lo que nos ayuda a comprenderlos mejor y, por tanto, a actuar con mayor eficacia.
nn
Cuando dominamos la habilidad de la meditación, nuestra vida se enriquece con nuevas fuentes de creatividad, inspiración y felicidad.
nn
Este conjunto de beneficios es posible porque la meditación tiene un efecto positivo en el cerebro. La práctica regular cambia su funcionamiento.
nn
Por ejemplo, la meditación activa el córtex prefrontal (CPF), una zona que interviene en el autocontrol y la toma de decisiones. Además, los investigadores han observado que las personas que meditan presentan un engrosamiento en ciertas áreas del CPF.
Estas áreas están relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y la gestión del estrés. En otras palabras, ¡la meditación te hace más inteligente!
nn
Además de potenciar la inteligencia, la meditación tiene un profundo impacto en la salud. Las investigaciones han demostrado que puede reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, así como los niveles de cortisol -una hormona que aumenta en momentos de estrés- e incluso puede frenar el deseo de consumir alcohol y cigarrillos.
nn
La meditación también aumenta la actividad en la circunvolución frontal media izquierda (LMFG), una zona relacionada con las emociones positivas, como la compasión y la empatía.
nn
De hecho, los estudios demuestran que las personas que meditan dicen sentir más alegría, felicidad y entusiasmo.
nn
Articulo relacionado: Un paseo por las Ondas Alfa.
n
Los beneficios para mi
n
Mediante un exhaustivo trabajo y un largo proceso de investigación y grabación de la mano de la tecnología de la ingeniería del sonido, en Aural hemos conseguido crear un audio de 21 minutos en los que poco a poco, acompañados de sonidos sanadores, viajaremos por diferentes ondas cerebrales, principalmente las ondas alfa, para conseguir un estado de profundas relajación y calma.
nn
Con este audio podrás desconectar durante el día o antes de dormir para conseguir un sueño reparador y calmar tus pensamientos cuando lo necesites. Además, lo puedes usar como ayuda para la concentración.
nn
Con su uso diario puedes llegar a notar una mayor calma durante el día y un estado de ánimo óptimo, sentirás un aumento de tu nivel de conciencia mejorando tu unidad como ser, tus relaciones afectivas y muchos otros procesos fisiológicos como la regeneración celular y los ritmos de sueño. Al tratarse de ondas binaurales, no existen efectos secundarios ni riesgos a la hora de usarlo, convirtiéndose en una gran opción a la que podrás acudir las veces que hagan falta.
nn
Las ondas alfa son las principales protagonistas en nuestro audio, que te puede llevar a un estado de calma que tanto necesitamos a la hora de conciliar el sueño. Te ayudará a lo largo del día cuando más lo necesites, en un descanso al estudiar, al trabajar o después de una larga reunión.
nn
Al final, lo importante es dar un paso más hacia el bienestar integral, llevar a la acción esos cambios que necesitamos y encontrar esas herramientas que encajen mejor con cada uno de.
nn
Experimenta el cambio junto a Aural Zone.
n
Referencia
n
https://journals.lww.com/neuroreport/Abstract/2005/11280/Meditation_experience_is_associated_with_increased.5.aspx Lazar et al, 2005, (2005) DOI: https://doi.org/10.1097/01.WNR.0000186598.66243.19
n